News

Plan-estatal-de-la-vivienda-2018-661x300

Plan Estatal De La Vivienda 2018

Desde el 9 de Marzo de 2018 entra vigor el nuevo plan estatal de vivienda 2018 y estará en vigor hasta 2021. Se trata de un plan que favorecerá a varios grupos, principalmente a los más jóvenes y a los jubilados y contará con dos vías de actuación: el alquiler y la compra de viviendas. Pero, ¿en qué consiste este nuevo plan de vivienda 2018? ¿quién es el público que más puede beneficiarse? ¿cómo será exactamente la subvención?

Para empezar, si el comprador es menor de 35 años o mayor de 65 años y tiene unos ingresos mensuales inferiores o iguales a 1500 euros al mes puede beneficiarse de este nuevo plan, siempre y cuando no sean propietario de otro inmueble en España o que esta nueva vivienda sea su residencia habitual, quedando terminantemente prohibido su alquiler o arrendamiento. Existen otros casos, como veremos a continuación, pero sin duda quien más se puede aprovechar de este nuevo plan es este cliente.

Esta subvención podrá ser disfrutada tanto en la compra como en el alquiler de la vivienda. Si el cliente ha optado por la compra de la vivienda podrá disfrutar de hasta un 20% del valor del inmueble hasta un tope de 10.800 euros (Siempre que el comprador tenga una edad que no sobrepase los 35 años y unos ingresos que no superen los 1500 euros mensuales).

En el caso del alquiler, en caso de que el cliente tampoco supere esta edad (35 años) podrá solicitar la prestación para la ayuda del alquiler siempre que la mensualidad no supere los 600 euros y podrá conseguir una ayuda de hasta el 40% del total del alquiler mensual.

Si por contra, el cliente tiene más de 65 años, este puede recibir ayudas en forma de prestaciones de hasta el 50% del importe del alquiler del piso, siempre que los ingresos anuales de la persona jubildada no superen los 22.365,42 euros. Además, en este caso el comprador tampoco puede disponer de una propiedad o de un patrimonio cifrado en más de 100000 euros.

Para que un cliente que se encuentre entre los 35 y los 65 años de edad se pueda aprovechar del alquiler de este plan de vivienda, previamente debe de haber sido desahuciado, donde la prestación puede ascender hasta el 50% del alquiler mensual de la vivienda, tener unos ingresos anuales tres veces inferiores a 22.365,42 euros, o ser miembro de una familia numerosa o con algún miembro de la familia con discapacidad, donde la prestación puede ascender hasta el 40% del alquiler mensual.

Además, la ayuda para el alquiler de la vivienda solicitar para aquellas viviendas que supongan una renta mensual de hasta 900 euros (En el anterior plan estatal de vivienda estafa fijada esta ayuda pero la renta mensual solamente podía ser hasta 600 euros). Los mayores de 65 años podrán contar con ayudas de hasta 200 euros al mes destinadas al pago de las facturas propias del hogar como puede ser la luz, el gas, el agua o la comunidad.

Este plan no solamente ayuda a la compra o al alquiler de la vivienda, sino que también ayuda a la construcción de viviendas destinadas al alquiler a precios tasados en 36000 euros por cada vivienda al promotor de la construcción.

Puedes ver más información en el Boletín oficial del Estado

Este nuevo plan estatal de vivienda tiene carácter retroactivo y lo podrán solicitar todos aquellos clientes que reúnan los requisitos antes descritos que compraran o alquilaran una vivienda a partir del pasado 1 de Enero de 2018 y las solicitudes para la ayuda dependerán de cada comunidad autónoma, ya que cada una tendrá en vigor una normativa propia.